Encuentro Arcones 2015, la crónica

Nunca es tarde… no hemos podido hacerla antes, pero aquí está, por fin, la crónica del Cuarto Encuentro Arcones. Y es que algunos llevamos un otoño un tanto “medicinal”, aunque ya nos vamos recuperando…

Allí va, un resumen de lo que fue el espectacular fin de semana de Arcones el 26-27 de septiembre, en el que pudimos disfrutar de una méteo estupenda que nos permitió realizar la carrera de montaña, el circuito de bicicleta, el vuelo minicross y también la subida de paramontaña y es que la brisa orientada N-NW de 10 km/h, fue perfecta para que todos los que subieron con la vela a la chepa, pudieran bajar volando.

meteo-enc-2015

Eso fue el sábado y el domingo más de lo mismo, aunque este día estaba reservado únicamente para hacer otro vuelo minicross, que más que de otoño resultó ser, mucho mejor dicho, de primavera-verano…

El sábado empezamos haciendo las inscripciones en la Berrocosa, luego un briefing de seguridad, explicación de los circuitos, de cómo iba a ir el fin de semana y a continuación todo el mundo al aterrizaje para dar la salida de todas las carreras a las 11.30, en donde, por primera vez en el Encuentro, tuvimos a José Miguel Castañeda tomando imágenes con un Drom, ¡ Gracias Jose !

salida-enc-2015

Y a eso de las 14.30, todos estaban en la Berrocosa esperando la caldereta, alrededor de 70 comensales hambrientos después del ejercicio y otros tantos que aún sin haberse “movido” tampoco querían perdérsela…

caldereta-2-enc-2005

En la Berrocosa también estaba perfectamente instalado el castillo hinchable, bien disfrutado por un montón de peques y algo que junto con la caldereta ya no podría faltar en el Encuentro de Arcones. ¡ Gracias Chuchi !

castillo-enc-2015

Y después de la comida y la siesta, de nuevo al aterrizaje para probar y palpar unos cuantos “tesoros parapentísticos”, unas cuantas velas antiguas de 20 y más años de edad y que muchos de los allí presentes no habían visto nunca…. Y vamos, que para no olvidar las risas de los que estuvieron y quisieron probarlas haciendo inflados, con esos perfiles, con esos cordones (que no cordinos), con esos arneses…. intentando inflar y levantar esos parapentes, y las carreras que había que darse para mantenerlos en el aire… ¡ y cómo nos reímos !

antiguo-enc-2015

A eso de las siete nos fuimos de nuevo a la Berrocosa para hacer la entrega de premios del Encuentro y también de los trofeos del Open Tres Provincias 2015, de la Copa XC de Distancia y de la Liga de Parapente de Castilla la Mancha.

premios-2-enc-2015

Exposición de material antiguo, imágenes y vídeos

Además de las “demostraciones” en vivo con material antiguo, en la Berrocosa se montó también una exposición, con muestras de lo que fueron los primeros instrumentos de vuelo, cascos, arneses, ropa, etc, también se expuso el prototipo del primer parapente en España a partir del cual se fabricó el primer “Gredos”, una auténtica joya.

antiguo-2-enc-2015

Se puso una colección de fotografías antiguas. Y antes de la cena, también pudimos ver unos cuantos vídeos inéditos, con imágenes de cómo volábamos antes en “aquellos viejos cacharros” ¡ gracias Morgan !

Luego vino la cena a la que se quedaron unos cuantos y después, unos cuantos juegos de magia de la mano de Emilio. Otros clásicos en el Encuentro de Arcones, ¡ Gracias Emilio !. Y todo esto acompañado de unos cafés y chupitos en la barra.

magia-enc--2015

El sábado fue un día apretado, con un montón de actividad, emocionante, pero sobre divertidísimo, rodeados de amigos y en el que lo pasamos verdaderamente pipa, vamos, de lo que trata el Encuentro de Arcones.

No queremos acabar sin daros muchísimas gracias a todos los que hicisteis vuestra aportación voluntaria y solidaria para Nepal, la iniciativa de este año en el Encuentro de Arcones para ayudar a aquel país después del terremoto. El dinero recaudado se ha ingresado en la cuenta de la “Fundación Montañeros por el Himalaya”.

nepal-enc-2015

Y este año también hemos vuelto a contar con la asistencia de Emilio como enfermero, con una furgoneta para subir equipos, con avituallamiento en el despegue, bálsamos calor-frío y duchas en la Berrocosa.

Enhorabuena a todos y felicidades a los premiados en el Encuentro de Arcones 2015:

Circuito-Carrera de montaña (subida y bajada a pie)

El primero, repitiendo título del 2014: Diego del Amo, segundo Ezequiel Gilarranz, tercero Miguel Angel Palomino.

Y una mención muy especial para Alonso, el peque que se hizo el recorrido completo de subir y bajar andando y también para Eva Gomis, la primera chica en llegar al despegue de las Berrocosas.

Así hasta 16 que lo completaron.

Paramontaña a pie (subida andando, bajada volando)

El primer puesto este año va “en pareja”, ya que empatan tanto a la llegada al despegue como al aterrizaje, Marcos Galán y Salva Crespo o Salva y Marcos…. ambos, en representación del equipo gallego.

El tercer puesto es para Mario Martín Rived.

Y así hasta 15 valientes que subieron con la vela al hombro, entre ellos también algún biplaza.

Este año la paramontaña en bici queda desierta.

Circuito completo en bicicleta

El circuito de este año era diferente al 2014; para la bajada, en lugar de ir hacia el oeste, se iba hacia el este, con un bonito recorrido por el sabinar de Prádena hasta el aterrizaje que completaron cinco ciclistas.

El primero en llegar al despegue de las Berrocosas fue Javier Arcones del Amo, llegando dos minutos después del primero de la carrera de montaña… y con un tiempo total en el recorrido de tan sólo una hora 37 minutos; habrá que esperar al 2016 para ver si se supera este tiempo!

Detrás de Javier entra en segunda posición Pedro Sanz y tercero Javier Civera.

Vuelo minicross de otoño

Al tener buena méteo todo el fin de semana, para el vuelo minicross, contó tanto el vuelo del sábado como el del domingo y era obligatorio descargar los tracks en “Trackalia”.

Como el sábado aún no se conocía el vuelo de mayor distancia, el premio se quedó sin dar, pero ahora ya está pendiente de entregárselo al ganador, Salva Crespo, con un triángulo de casi 35 km. El segundo clasificado es Agustín Cisneros y un triángulo de 27,50 km y tercero es Juan Martínez de Velasco con casi 36 km en línea recta.

Muchos otros participantes del Encuentro también se dieron unos buenos vuelos, sobre todo el domingo, que nos dejó un día excelente.

Agradecimientos

A todos los que vinisteis, de más o menos lejos; este año otra vez nos acompañasteis cerca de 70, y además unos cuantos peques.

Gracias a todos los que, aún sin participar, habéis venido a vernos, a echar una mano y a apoyar al Encuentro de Arcones.

Y gracias, especialmente:

a José Miguel Castañeda, Carmen Cano, José Antonio Fernández, Chema Pérez y Nieves por vuestras imágenes y fotos,
a Morgan por traer tus vídeos y fotos antiguas,
a Benjamín González, Emilio Castillejo, Chuchi, Angel Lillo y Turín por vuestro material y parapentes antiguos,
a Javi Civera por tu diseño del circuito en bici,
a Miguel A. Palomino por tu ayuda en el balizamiento de los recorridos,
a Nieves, Miguel A. Heras y Mercedes por vuestra asistencia en los cruces de caminos y en el despegue,
a Emilio Castillejo por tu magia,
a Chuchi por tu castillo hinchable,
a Alex y Juan Moro por vuestras cremas-bálsamo calor-frío,
a Mónica por recoger todos los premios de las chicas,
a David Moral por llevarte los premios de todos los de Albacete que no pudieron estar….,
a Diego del Amo por tu artículo para Toptrail.es,
a Vicenta, a Alberto y a toda la familia de la Berrocosa por darnos de comer tan bien,

Aquí podéis leer un artículo de Diego del Amo, Campeón de la carrera de montaña 2015. Gracias Diego !!

En 2016 ya será el Quinto Encuentro Arcones, en donde nos volveremos a ver para repetir más y mejor.

HASTA PRONTO !!